Cómo disminuir efectos del Jet-lag

Cuando se viaja hacia un destino para el que se deben atravesar diversas regiones horarias, se sufren los efectos del Jet-lag, la inestabilidad entre el reloj interno de quien viaja y el nuevo horario que el viajero debe enfrentar en su destino. Algunos consejos son importantes para minimizar los síntomas.


El Jet-lag produce diversos síntomas, entre ellos:

* problemas para poder dormir
* modorra en exceso
* agotamiento
* falta de atención
* agitación
* alteraciones intestinales

A los síntomas del Jet-lag se los puede definir matemáticamente: muchas horas de diferencia entre el lugar de origen y el lugar de destino, síntomas más intensos. Más aún: será necesario un día por cada hora de dicha diferencia para alcanzar la adaptación correspondiente al horario del destino.

Es verdaderamente imposible llegar a prevenir el Jet-lag, pero sí se pueden hacer algunas cosas para reducir sus consecuencias:

* Ya conociendo su destino y, por ello, el huso horario entre su país y el que visitará, comience a planificar la adaptación con bastante anticipación al día del embarque. No es complicado: comience calculando cuál sería la hora de su desayuno en el destino de su viaje e intente desayunar siguiendo esa rutina. Los cambios deben ser realizados progresivamente, para darle tiempo al cuerpo a una adaptación correcta.

* Intente, en la medida de lo posible, de elegir un vuelo que le permita llegar a destino durante el día para, de ese modo, poder tener contacto con el sol y exponer a su cuerpo a la luz natural. Eso ayuda a una adaptación más rápida.

* Realizar un ejercicio intenso muy temprano en la mañana del primer día de su llegada, le ayudará a adaptarse más rápidamente.

* Mantenga una dieta sana y natural, pues estando en forma y saludable, podrá adaptarse más fácilmente.

* Realice una consulta con su médico de cabecera antes del viaje, más aún si toma remedios diariamente por alguna enfermedad crónica, ya que deberá ajustar la dosis de acuerdo al nuevo horario que enfrentará.

* No tome bebida alcohólica ni café, pues eso lo deshidratará y perturbará su sueño. Lo ideal es beber mucha agua para, de ese modo, estar hidratado y combatir el ambiente seco dentro del avión.

* Ande por el corredor del avión cuando los carteles del cinturón de seguridad estén apagados. Así podrá activar la circulación sanguínea.