Si la idea es viajar con escaso equipaje, gastar poco dinero, conocer diversos lugares, hacer nuevos amigos y aprender nuevas costumbres, has encontrado aquí el lugar ideal para saber cómo organizar un viaje como ‘mochilero’.


Cargar la mochila sobre la espalda y salir sin rumbo no es lo aconsejable, pues se pueden obtener resultados indeseables! Lo mejor es hacer un plan detallado sobre lo que se pretende hacer, en qué lugares y cómo.

a) En primer lugar, elige los lugares que quieres conocer, los medios de locomoción que podrás usar para ir de un lugar a otro. Ten en cuenta el tiempo de viaje entre un destino y otro para calcular si precisarás de hospedaje para dormir o aprovecharás esas horas en el tren o en el ómnibus para hacerlo.

No quieras conocer 100 ciudades al mismo tiempo, ya que será una maratón que no te servirá para conocer las ciudades, sus costumbres y ni siquiera te quedará tiempo para hacer nuevas amistades.

b) haz un chequeo de la documentación que precisarás: pasaporte, visa, vacunas… Informate en los consulados de los países de tu destino turístico. Es muy importante que, una vez que tengas todo en orden, hagas fotocopia de cada documento, ya que en caso de robo o pérdida, tendrás todas las informaciones para poder solicitar duplicado.

c) calcula muy bien los gastos que tendrás. Haz una lista con diversas columnas, como viáticos, alimentación, hospedaje, paseos, compras, para tener un promedio de lo que podrás gastar diariamente y que no tengas que regresar antes por falta de dinero.

d) no lleves demasiadas cosas en tu mochila y elige una que sea cómoda para transportar y no muy grande, ya que así no te tentarás en llevar lo que luego no necesitarás. Lleva ropas cómodas, livianas, que en lo posible sean de tejidos que no deban plancharse. Eso es viajar ‘funcionalmente’! Recuerda: más peso, más complicación.

e) si viajas en temporada alta deberás hacer la reserva del hospedaje con antecedencia para no correr el riesgo de no tener donde dormir. Los hostels o albergues juveniles son los más económicos y te permitirán conocer gente de diversos países.

f) Cuida tu mochila: coloca candados en los cierres y nunca la dejes ‘abandonada’ mientras te ocupas con otras cosas, como comprar un pasaje o tomar un café en un bar.

g) Estudia la posibilidad de ahorrar dinero movilizándote en tren durante la noche: dormir en el tren significa ahorro, noche tranquila y cómoda.

h) Sin importar los destinos que hayas elegido, viaja con una asistencia de viaje para estar protegido ante cualquier problema que puedas llegar a tener. Existen planes con coberturas especiales para mochileros.

Cotiza tu asistencia de viaje en VITA ASSISTANCE, donde podrás elegir y adquirir un plan especial para tu permanencia en el exterior.